Las Maestras de la República

A VOSOTRAS MUJERES, MAESTRAS Y REPUBLICANAS

A vosotras, mujeres, que luchasteis por gozar de una libertad personal que permitiera a todas participar en una vida política y laboral, siendo dueñas y señoras por primera vez de vuestro destino y de vuestras vidas, protagonistas de la transformación social que suponía la igualdad de las mujeres. España iniciaba una nueva etapa, las mujeres también.

A vosotras, maestras de profesión y vocación, que trabajasteis a través de la educación para crear una concepción de la vida y del mundo liberada de influencias dogmáticas que pudiera obstaculizar el desarrollo de la conciencia y del pensamiento de los niños y niñas para ser ciudadanos libres con sentido crítico. Vosotras, las maestras, hicisteis que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación para todas y todos.

A vosotras, republicanas, transmisoras de las mejores ideas, de los más altos ideales, de valores que dignifican la condición humana de libertad e igualdad, de haber combatido el miedo y luchado contra todos aquellos que siempre pretenden erigirse en dueños de cuerpos, almas y haciendas queriendo comer vuestro corazón.

Almudena Fontecha
Secretaria de Igualdad Confederal de UGT